jueves, 22 de marzo de 2012

¿EL PAN COMO ELEMENTO DE MARIDAJE?

El pan es, posiblemente, el alimento más antiguo elaborado por el hombre y ha constituido la base de la alimentación en muchas culturas. No en vano, las grandes hambrunas a lo largo de la historia de la humanidad han venido ligadas, fundamentalmente, a las malas cosechas de cereal.

Pero no es por ahí por dónde van los tiros ni quiero hacer un post de cómo hacer pan. En la alta restauración (y en la no tan alta) el concepto de maridaje está ampliamente extendido. Para los neófitos, diré que el maridaje es la combinación de un plato con una bebida, es decir, el proceso de casar metafóricamente a un alimento con un vino con la intención de realzar el placer de comerlos.

domingo, 18 de marzo de 2012

BIZCOCHO TATIN DE MANZANA Y YOGUR

FOTO: Ozemigué

Mmmm... qué rico un trocito de bizcocho para desayunar. A mí me gusta concederme este pequeño lujo de la vida los fines de semana (bueno, no todos tampoco, que hay que guardar la línea...). De vez en cuando hago un bizcochito y como somos dos en casa dura una semana fácilmente. Así que, tras mi tostadita con aceite me doy el gustazo de comerme un trozo de bizcocho con su manzana.

El bizcocho (o mejor dicho, la masa del bizcocho) es totalmente convencional, es un bizcocho de yogur, con huevo, azúcar... en fin, como todos los bizcochos. Pero hornearlo al modo de la tarta tatin le da un toque especial, con su manzana caramelizada (que tendrá dos mil millones de calorías, pero que está de muerte). La tarta tatin es un caso de despiste culinario que sale bien, pues al intentar hacer su especialidad, la tarta de manzana, Stephanie Tatin puso las manzanas bajo la masa y sirvió la tarta caliente. Lejos de salirle el tiro por la culata, los clientes del hotel quedaron encantados.