domingo, 4 de marzo de 2012

EMPANADA "MY WAY"

FOTO: Lorena M.

Nunca me he prodigado con los hojaldres (de hecho sigo sin hacerlo), aunque de tarde en tarde cae una empanada que otra. La cocina andaluza, que yo sepa, (Dios Bendito, impide que caiga sobre mí algún talibán culinario de esos que pululan por el ciberespacio gastronómico) no es muy dada a cocinar con hojaldre. Digo "que yo sepa" porque, básicamente, para mí la cocina andaluza es lo que yo he "mamado" en mi familia. Y no he visto yo muchas recetas que implicaran el uso del horno ni hojaldre.

Bueno, que el otro día tenía por ahí unas planchas de hojaldre y decidí hacer una empanada. Que nadie piense que la empanada es gallega, ni que he intentado hacer una empanada gallega, ni otras gaitas (que tampoco serían gallegas). La empanada es de Ozemigué: ni gallega, ni ná de ná. A la empanada le he echado lo que yo pensaba que iba a estar rico. Además, el hojaldre es mío y lo relleno de lo que me da la gana... ¿Que no?

En el blog Webos Fritos hay muchas recetas de hojaldre e, incluso, la editora del mismo, dice como hacerlo. Yo aún no me he lanzado a preparar hojaldre (mi cocina es pequeñita, no quiero ponerla blanca de harina y no ando muy sobrado de tiempo tampoco), pero tanto ella como yo coincidimos en que, en caso de no tener hojaldre casero, el mejor que se puede comprar es el fresco que vende Lidl. He probado otros y la diferencia es bastante grande.

Bueno, "empanaos", que no me enrollo, que me voy por las ramas...

INGREDIENTES
  • Dos planchas de hojaldre
  • 1 cebolla grande
  • 2 pimientos verdes de freir
  • 3 latas de atún (preferibles si son en aceite aunque al natural también sirven)
  • 1/2 kg. de tomate triturado.
  • 3 huevos
  • 15 aceitunas negra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez
  • Sal
  • Azúcar
  • Pimienta negra
PREPARACIÓN

Para la salsa de tomate:

Lavamos, pelamos y picamos la cebolla en brunoise. Enjuagamos bien los pimientos, los despepitamos y eliminamos las partes blancas y picamos en brunoise. En una cacerola pequeña o en una sartén con cierto fondo ponemos a fuego medio un par de cucharadas soperas de aciete de oliva virgen extra. Cuando esté caliente, pochamos la cebolla y el pimiento. Mientras tanto, escurrimos concienzudamente el aceite de las latas de atún y lo desmigamos con un tenedor. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos el atún a la sartén, salpimentamos y sofreímos unos 5 minutos a fuego medio. Agregamos el tomate, corregimos de sal, ponemos una cucharadita de azúcar y otra de vinage de Jerez para perfumar. Cocinamos a fuego lento hasta que el tomate esté frito (unos 20 minutos, más o menos).

Para el relleno:

Cocemos dos huevos. Una vez duros, los picamos en daditos pequeños. Picamos las aceitunas en trocitos de tamaño similar a los trocitos de huevo.

Para el hojaldre:

Precalentamos el horno a 200ºC, arriba y abajo (y con convección si es posible -el ventilador-). Forramos la placa con papel de horno (los hojaldres comerciales suelen ir envueltos en papel de hornear, en cuyo caso no haría falta) y extendemos una plancha de hojaldre. Ponemos la salsa de tomate sobre la placa de hojaldre, extendiéndola uniformemente y dejando un borde de 1cm. en toda la empanada. Repartimos el huevo duro y las aceitunas de forma regular sobre la superficie de la empanada. Tapamos con la otra plancha y cerramos la empanada presionando con la ayuda de un tenedor a lo largo de todo el borde de la misma. Hacemos varios agujeros en la plancha superior para que escape el vapor. Batimos el huevo restante y pintamos la empanada con la ayuda de un pincel (o con los dedos bien limpios). Horneamos a 200ºC, a media altura, durante unos 25 minutos (hasta que esté dorada: si está dorada antes, pues antes).

¡Hala! ¡A disfrutar!
DIFICULTAD

OZEMIGUÉ

No hay comentarios:

Publicar un comentario