jueves, 29 de marzo de 2012

DE LOS CÓDIGOS Y LA EXPLOTACIÓN "GALLINIL"

En la sociedad de consumo en la que vivimos, existe una tendencia o creencia que vulnera los límites de la naturaleza: Querer encontrar todos los productos en toda época del año. Llegar a un supermercado en noviembre y que no tengan tomates nos resulta ya algo extraño y, sin embargo, los tomates son fruta de verano (sí, los tomates son una fruta, no son hortalizas). 

Con los huevos pasa un poco de lo mismo: Para que haya huevos a cascoporro con el fin de que todo hijo de vecino pueda hacerse una tortilla cuando le venga en gana, existen explotaciones avícolas en las gallinas son explotadas para que pongan huevos a modo de máquinas tragaperras. Toda una suerte de Guantánamo gallinero que no tiene nada que ver con la imagen de la gallina paseando plácidamente por el campo.

Esto no tiene nada que ver con mi tendencia política (que no es objeto de este blog), ni que yo sea activista pro-derechos animales (que no lo soy), ni vegetariano (Dios me libre, ¿qué haría yo sin jamón ibérico?), ni que las gallinas sean unos bichos que yo adore porque, la verdad, las aves no son santo de mi devoción. Tampoco responde a una campaña de destrucción de la industria ovícola. Simplemente se trata de información. En los códigos que llevan impresos los huevos que se comercializan en los supermercados va recogida, entre otra información, la forma de cría del ave. Tal y como se indica en la siguiente imagen, es el primer dígito el que nos indica cómo vive la gallina.

FOTO: www.recetin.com

Así, debemos saber que si el primer número es:

3.- DE CRÍA EN JAULA: Un sistema que permite producir más huevos y disponer de mayores controles ganaderos y sanitarios a costa de una capacidad de movimiento limitada del ave. Las gallinas viven unas sobre otras en jaulas independientes, sin posibilidad de movimiento y con luz artificial siempre encendida para que el ave piense que siempre es de día y, de este modo, aumentar la puesta de huevos. Todo esto está muy bien salvo porque las gallinas son animales, no máquinas. Se les corta el pico para que no puedan herir a otras gallinas, las jaulas les provocan heridas en las patas y las heces de las que están arriba, van cayendo sobre las de abajo. En semejante, situación, las gallinas son medicadas con antibióticos para que no enferme, lo que va directamente al huevo. La concentración animal es muy alta, de unas 9 gallinas por cada medio metro cuadrado o, si se prefiere, 18 gallinas/m2. Ni que decir tiene que las pobres gallinas terminan muriendo de estrés, pues no descansan.

 

FOTO: meditacionesculinarias.com

2.- DE CRÍA EN SUELO: No tienen acceso al exterior pero se pueden mover "libremente" por la nave en la que se encuentran. Claro está, libremente si la nave estuviera vacía, cosa que no ocurre. El hacinamiento es muy grande. El calor y el amoniaco de las heces provoca enfermedades a los animales.

  FOTO: meditacionesculinarias.com

1.- CAMPERAS: Las gallinas se crían en naves, con posibilidad de salir al aire libre durante cortos espacios de tiempo, lo que se aproxima bastante a su hábitat natural. Tienen una densidad de 9 gallinas /m2.
 
0.- DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA: Con una libertad de movimiento similar a la gallina campera pero con menor densidad de ocupación de gallinero y terreno al aire libre. Se alimentan con pienso que procede de la agricultura ecológica.

FOTO: meditacionesculinarias.com
A modo de regla mnemotécnica, cuanto menor es el número del huevo, menor es el daño al que se somete al gallináceo.

Esto no es una denuncia, sino algo que me parece conveniente conocer. Aunque mi opinión es que el consumismo, el afán de lucro, lleva a una sobreproducción de alimentos que, a su vez, conduce al maltrato animal, a deforestar bosques para cosechar... para que el resultado sea tirar excedentes de producción, mientras hay gente que no tiene nada que comer. Eso sí, una vez producido y comprado por el consumidor, el beneficio está ahí... para ellos.

Ahí queda el post. Que cada uno actúe como le dicte su conciencia.

OZEMIGUÉ











1 comentario:

  1. Gracias por la información. No tenía ni idea de las diferencias.
    Interesante y útil saberlo.

    ResponderEliminar