domingo, 3 de julio de 2011

PORRA ANTEQUERANA


FOTO: Lorena M. 

Hi all! Hoy mi fotógrafa particular tenía antojo de porra antequerana (o salmorejo), lo cual me ha empujado a preparársela. La porra es el plato estrella de la cocina antequerana y de su comarca o más de toda la zona norte de la provincia de Málaga y sur de Córdoba. Las diferencias con el salmorejo son tan inapreciables que si os ponen un plato de porra y uno de salmorejo no sabríais decir qué tiene uno de más y otro de menos...

El nombre de porra procede del instrumento utilizado para elaborarla. Antes, como no había batidoras, "termomises", ni vasos americanos, había que hacer las cosas a golpes. Ahora, gracias a estos cacharros, no sólo nos ahorramos trabajos manuales sino que podemos conseguir unas texturas fantásticas.

Ahora pensad en 35ºC de calorazo y un plato de porra (o salmorejo) bien, bien frío...

INGREDIENTES     (Para 2 personas con hambre)
  • 1 kg de tomates muy maduros
  • 1/2 pimiento morrón (para dar sabor y color)
  • 1 diente de ajo no muy grande
  • 100 gr. de pan asentado (del día anterior)
  • Vinagre de vino
  • 30 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Jamón en tacos (si es ibérico, mejor que mejor)
  • Sal

PREPARACIÓN

Lavamos bien los tomates. Los pelamos y los partimos en trozos, eliminando el tronco y las semillas y los colocamos en el vaso de la batidora (si tenemos un vaso americano, mejor, pues suelen ser más potentes y trituran mejor). Pelamos el ajo, extraemos el centro y lo ponemos en el vaso, junto con el pan a trocitos y el pimiento. Trituramos. Añadimos la sal y el vinagre al gusto y volvemos a batir para homogeneizar. Sin dejar de batir, incorporamos muy lentamente el aceite (en un fino hilo) hasta que emulsione. Corregimos de sal y guardamos en nevera hasta el momento de servir.

Servimos en cuenco o plato hondo, adornando con los taquitos de jamón, huevo duro picado y un hilo de aceite de oliva virgen extra.
DIFICULTAD
Las cantidades son indicativas. Si no estamos muy seguros, lo mejor es ir añadiendo una pequeña cantidad de cada ingrediente e ir probando. El punto de ajo y de aceite es una cuestión personal. Demasiado ajo puede convertir la disgestión en una odisea. Yo suelo ir probando conforme voy elaborando para no pasarme de sal, vinagre, pan, ajo, aceite...

OZEMIGUÉ

No hay comentarios:

Publicar un comentario