sábado, 9 de julio de 2011

ENSALADA DE VERDURAS ASADAS CON JAMÓN DE PATO AL ACEITE DE ROMERO Y CARAMELO DE MÓDENA


FOTO: Ozemigué

Maaaaaaadre mía con el nombrecito de la receta... Bueno, yo opino que cualquier plato de "nouvelle cuisine" que se jacte de ser cocina creativa ha de tener un nombre de tres o cuatro líneas en la carta del restaurante. Para que salgáis de dudas, ved el vídeo de Leo Harlem sobre la cocina creativa que lo deja todo bien clarito, jeje.

  Hoy me he encontrado con más tiempo y he hecho esta ensalada que va muy bien con el calor. Las notas del romero dan un toque de campo al sabor de la verdura asada y el dulzor del caramelo contrarresta el amargor de la escarola. El sabor del conjunto en boca es redondo y compacto sin estridencias, bastante equilibrado.

Para el público masculino: Si queréis sorprender a una chica con una cena romántica, sólo hace falta un ratito en la cocina y un poco de "arte" al emplatar que esta ensalada queda muy, pero que muy bonita. No seais cutres y no inviteis a chino o comida para llevar. Acompañad el plato con un tinto joven. No os garantiza el éxito pero al menos quedaréis bien.

¡¡¡Venga, vamos con la tarea que se nos hace tarde!!!

INGREDIENTES (Para 2-3 personas)

Para el caramelo de balsámico:

  • 50 ml. de vinagre balsámico de Módena
  • 3 cucharaditas de azúcar

Para el aceite de romero:
  • 1 cucharadita de hojas de romero fresco
  • 75 ml. de aceite de oliva virgen extra

Para la ensalada:

  • 2 tomates rojos y muy maduros pequeños (ó 1 grande)
  • 2 berenjenas pequeñas
  • 2 cebollas pequeñas (ó 1 grande)
  • 150 gr. de escarola
  • 50 gr. de jamón de pato
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN


Caramelo de balsámico:

Ponemos el vinagre en un cazo, disolvemos el azúcar y reducimos a fuego lento removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Si notamos que se vuelve demasiado viscoso, podemos diluirlo con un par de gotitas de agua. Reservamos hasta el momento de servir.

Aceite de romero:

En el mortero ponemos las hojas de romero y unas gotitas de aceite. Trabajamos hasta que las hojas se hayan desmenuzado bien. Seguimos labrando añadiendo todo el aceite muy lentamente. Reservamos hasta el momento de servir.


Ensalada:

Precalentamos el horno a 200ºC durante media hora poniendo ambas resistencias y, si el horno dispone de convección (ventilador), lo activamos también. Engrasamos la placa del horno. Enjuagamos cuidadosamente las verduras. Pelamos la berenjena y la cortamos a láminas de 1 cm. de grosor. Pelamos la cebolla y cortamos a ruedas de 1 cm. de grosor. Partimos los tomates en dos mitades. Colocamos todo en la placa ordenadamente (los tomates con la zona del corte hacia abajo para evitar que pierdan líquido). Ponemos un poco de sal y pimienta negra y un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima. Asaremos en horno las berenjenas durante 25 min. y tomates y cebollas 30 min. Partimos cuidadosamente los tomates en dos trozos más pequeños (en la foto es un tomate grande divido en 8 partes).

Mientras tanto, cortamos en juliana la escarola y la ponemos a enjuagar. Escurrimos concienzudamente (ojo, el agua arruina el resultado final -por 6€ tenemos escurridores centrífugos que nos proporionan resultados excelentes-).

Emplatamos colocando una base de escarola. Sobre ella dispondremos ordenada y regulamermente las láminas de berenjena, las tiras de cebolla y los trocitos de tomate. Coronamos con las lonchas de jamón de pato. Damos un puntito de sal (cuidadín con el jamón de pato ques es harto salado) y aliñamos con el caramelo de módena (usando cucharilla o biberón) y un poquito del aceite.

DIFICULTAD

Pondré tres gorritos aunque sólo sea por la horita tan "divertida" que me he pasado en la cocina.

 ¿Consejo? Pueeeeeeees... Escurrid bien la escarola, que el agua os puede estropear un "éxito" seguro...


OZEMIGUÉ


No hay comentarios:

Publicar un comentario